1

Tema: Ucrania acusa a Rusia de querer “lanzar una Tercera Guerra Mundial”

Mientras continúa con su ofensiva para cercar a las fuerzas rebeldes prorrusas, el Gobierno de Ucrania acusó este viernes a Rusia de querer iniciar una "Tercera Guerra Mundial", al apoyar a la insurrección separatista en el este del país.

El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk aseguró que "los intentos de agresión del ejército ruso en el territorio de Ucrania provocarán un conflicto en el territorio de Europa. El mundo no ha olvidado la Segunda Guerra Mundial y Rusia quiere lanzar una Tercera Guerra Mundial".

"El apoyo de Rusia a los terroristas -prosiguió el primer ministro ucraniano- en Ucrania constituye un crimen internacional, y pedimos a la comunidad internacional que se una contra la agresión rusa".

En este contexto en el que la tensión es cada vez mayor, las fuerzas de seguridad y tropas de asalto ucranianas cercaron hoy Slaviansk, en el sureste del país, en la segunda fase de la "operación antiterrorista" lanzada ayer contra esa ciudad controlada por milicianos prorrusos armados.

"El objetivo es bloquear totalmente Slaviansk para localizar el problema. La operación se está llevando a cabo en estos momentos", anunció en Kiev el jefe de la Administración presidencial de Ucrania, Serguéi Pashinski.

El jefe al mando de la "operación antiterrorista", el general Vasili Krútov, aseguró que las fuerzas ucranianas no van a asaltar Slaviansk, con 120.000 habitantes, para evitar víctimas entre la población.

También los líderes internacionales siguen alzando sus voces para exigir a Rusia que cumpla el acuerdo alcanzado en Ginebra la semana pasada. Tras sus amenazas de ayer, el presidente de EE.UU., Barack Obama, volvió hoy  ala carga y afirmó  que "está preparado" para aplicar sanciones adicionales contra Rusia si "no cambia su actitud" y la situación "continúa deteriorándose en los próximos días o semanas".

"Tenemos un conjunto de nuevas sanciones preparadas, y estamos dispuestos a aplicarlas si no hay un cambio de actitud de Rusia", dijo hoy Obama durante una conferencia de prensa en la capital surcoreana tras reunirse con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.