1

Tema: Miles de estudiantes protestan en la calle contra la 'ley Wert'

Las cerca de cincuenta manifestaciones convocadas ayer en distintas ciudades de toda España, en rechazo a los recortes en educación, la subida de las tasas y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del ministro José Ignacio Wert, estuvieron salpicadas por detenciones e incidentes, algunos provocados por violentos que intentaron boicotear las protestas. El Sindicato de Estudiantes (SEI), convocante de las 48 horas de huelga --miércoles y jueves-- en los centros de enseñanzas medias y universidades, se desmarcó de los incidentes en las marchas organizadas como colofón de las movilizaciones.

El portavoz del sindicato estudiantil, Tohil Delgado, que intentó frenar a los violentos que, encapuchados, con algún palo y banderas de la CNT, irrumpieron al acabar la marcha en Madrid, afirmó a Efe que se trataba de "infiltrados habituales" que "no tienen nada que ver" con el movimiento estudiantil.

DISPARIDAD DE CIFRAS En la manifestación de ayer en Madrid, a la que acudieron 20.000 personas, según los convocantes, y alrededor de 1.000, según fuentes policiales, se desfiló tras la pancarta que rezaba "Becas sí, tasas no, no a la contrarreforma franquista, Wert dimisión".

Por otra parte, la Policía detuvo ayer a un joven de 18 años que portaba material inflamable cerca de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense y que al parecer participaba en las protestas y encierros contra la subida de tasas universitarias y el recorte de dinero para becas.

El ministro José Ignacio Wert dijo ayer que "hay episodios de vandalismo y en algunos hay algo más que vandalismo en lo que ha ocurrido", en alusión a los sucesos registrados el miércoles en la Complutense.

En Pamplona fueron ocho los jóvenes detenidos durante los incidentes al término de la manifestación de alumnos, a los que se les acusó de desórdenes públicos. Durante los incidentes, algunos manifestantes cruzaron contenedores en varias calles y se volcó un turismo a modo de barricada en la calle Eslava por parte de jóvenes, algunos de los cuales lanzaron piedras y botellas y varios cohetes contra los policías, que les disolvieron con material antidisturbios. Por la tarde, pasadas las 19.00 horas, hubo nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes y dos detenidos.

En Euskadi, la protesta de Bilbao contra la Lomce derivó en la quema de contenedores y lanzamiento de objetos, por lo que la Ertzaintza detuvo a cuatro personas. En Vitoria, desconocidos lanzaron piedras contra furgonetas de la policía autónoma y contra un centro educativo e incendiaron contenedores, aunque no se practicaron detenciones.

En Barcelona, unos 1.500 estudiantes se manifestaron en ambiente festivo contra "los ataques a la educación pública" y para reclamar más becas y la dimisión de Wert, mientras que en Logroño la protesta se desarrolló con normalidad, con la participación de cerca de 2.000 alumnos, según los convocantes.