1

Tema: reciclar papel en casa

HISTORIA DEL PAPEL

Según la tradición, el primero en fabricar papel, en el año 105, fue Cai Lun (o Tsai-lun), un eunuco de la corte Han oriental del emperador chino Hedi (o Ho Ti). El papel fue fabricado probablemente con un molde de tiras de bambú. El papel más antiguo conservado se fabricó con trapos alrededor del año 150. Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China, en el año 610, se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central. El papel apareció en Egipto alrededor del 800, pero no se fabricó allí hasta el 900.

El empleo del papel fue introducido en Europa por los árabes, y la primera fábrica se estableció en España en el año 1150. A lo largo de los siglos siguientes, la técnica se extendió a la mayoría de los países europeos.



La única materia prima satisfactoria que conocían los papeleros europeos eran trapos. El aumento del uso del papel en los siglos XVII y XVIII llevó a una escasez de trapos. Hubo numerosos intentos de introducir sustitutos, pero ninguno de ellos resultó satisfactorio comercialmente. El problema de la fabricación de papel a partir de una materia prima barata se resolvió con la introducción del proceso de trituración de madera para fabricar pulpa, en el año 1840, y del primer proceso químico para producir pulpa, unos 10 años después.

Al mismo tiempo se trató de reducir el costo del papel mediante el desarrollo de una máquina que reemplazara el proceso de moldeado a mano en la fabricación. La primera máquina efectiva fue construida en 1798 por el inventor francés Nicholas Louis Robert. La máquina de Robert fue mejorada por dos papeleros británicos, los hermanos Henry y Sealy Fourdrinier, que en 1803 produjeron la primera de las máquinas que llevan su nombre.


El consumo de papel excesivo es muy dañino para el planeta, reciclar y adquirir consciencia de esto es un paso importante para conservar nuestro planeta.



NOTA: AQUI TE MOSTRAMOS DOS TECNICAS DE RECICLADO DE PAPEL, TE RECOMENDAMOS LEER TODO Y VER LOS VIDEOS DESPUES.



INTRODUCCIÓN AL RECICLADO DE PAPEL





Actualmente reciclar papel es más que un hobby, es una manera de cuidar nuestro planeta. También es la actividad que desarrollan muchos artesanos y la base comercial de papelerías especializadas. Este trabajo artesanal que va desde el diseño de tarjetas y sobres, hasta originales objetos modelados con papel, tiene muy buena aceptación en el mercado, lo que lo convierte en una buena salida laboral.

ASPECTO DEL PAPEL:

El papel reciclado puede ser liso ó presentar diferentes texturas que se logran incluyendo en su preparación, restos de hilos, hojas secas, pétalos, flores, imágenes y otros materiales que lo enriquecen. La elección de estos elementos dependerá de la creatividad de cada uno. Los bordes irregulares propios en su presentación se logran rasgando con los dedos los trozos de papel.



METODO DE RECICLAJE DE PAPEL 1


MATERIALES BÁSICOS

Para obtener Hojas ó láminas de papel artesanal se debe contar con los siguientes elementos:

Papeles
Recipiente de plástico
Batea o recipiente profundo
Procesadora o licuadora
Tamiz
Agua
Retazos de lienzo ó tela de algodón
Prensa (objetos pesados para prensar)
Anilinas para tela
Plancha

Los papeles más aconsejables son:

Papel de fotocopias, papel tisú, cartulina blanca o de color, papel secante, papel madera, papel de diario, hojas de cuaderno o carpeta, cartones protectores de cajones de frutas, envases de cartón de presentación de huevos, cartones corrugados etc.

Papeles que no se pueden utilizar:

No hay que utilizar papeles engomados, ni plastificados, carbónicos, papel vegetal, de calcar, papeles metalizados o celofán.

PREPARACIÓN DEL TAMIZ

El tamiz está formado por el marco y el contramarco, 2 piezas iguales que pueden confeccionarse con listones de madera. Su tamaño dependerá del tamaño del papel que se quiere elaborar. En el marco se debe clavar la malla (en este caso de acero inoxidable Nro. 30), que servirá para recoger la pulpa. Para ello se debe cortar un trozo de malla que exceda el perímetro del marco y clavarlo o abrocharlo en los laterales, colocando la trama de la malla paralela a los listones del marco. El contramarco es exactamente igual al marco, sólo que no lleva malla.

Se ubica sobre el marco, y su función es la de contener la pulpa al retirarla del agua para darle forma a la hoja de papel.

OBTENCIÓN DE LA PULPA DE PAPEL

Algunos consejos para tener en cuenta para obtener la pulpa de papel:

1- Seleccionar el papel a reciclar y cortar en pequeños trozos.
El corte del papel deberá efectuarse a mano, rasgando trozo por trozo, para una mejor absorción del medio líquido. 2- Colocar el papel cortado a remojar en abundante agua, por lo menos tres horas para lograr una buena hidratación.
3- Poner el papel ya hidratado en la licuadora o procesadora, en pequeñas porciones y con abundante agua, para preservar el electrodoméstico.
En el caso de trabajar con papeles de diferentes colores procesarlos por separado. 4- La pulpa obtenida ya está en condiciones de ser utilizada de inmediato para hacer papel reciclado. No es necesario colarla, porque se la incorporará a una batea con agua.
5- Si se desea guardarla para un posterior uso será conveniente colarla y presionarla con las manos para extraerle todo el exceso de agua. Luego colocarla en envases plásticos y guardarla en la heladera hasta el momento de su uso.

Otros consejos:

- Si la pulpa fuera blanca y querés darle color, tenés que incorporarle al agua anilinas, ferritas o jugo de diferentes vegetales, como la remolacha.
- Si querés realizar aplicaciones con pulpa sobre una superficie pintada con pinturas acrílicas o látex, tenés que esperar que la pintura se encuentre completamente seca, si no es así se desprenderá.
- Todas las piezas realizadas con pulpa presentan una rugosidad que las caracterizan, si querés alisar un poco la superficie, hay que humedecer un pincel con agua y pasarlo por la pulpa o se puede alisar con una esteca.
- Las piezas realizadas con pulpa llevan muchas horas de secado, las que varían según la temperatura ambiente. Por lo tanto te recomiendo que asignes un lugar para su secado.

Para obtener hojas ó láminas de papel reciclado necesitás:

-Pulpa de papel
-Batea o recipiente profundo
-Agua
-Tamíz ó bastidor
-Retazos de lienzo o tela de algodón
-Objetos pesados para prensar

FABRICACIÓN DE PAPEL

1- Llenar las ¾ partes del recipiente con agua.
2- Agregar una taza de pulpa húmeda por cada 5 litros de agua
3- Agitar la pulpa con la mano para que permanezca en suspensión
4- Introducir el bastidor en el recipiente en forma vertical
5- Rotar el bastidor en forma horizontal
6- Retirar el bastidor de la batea en forma horizontal y dejar escurrir un momento.
7- Quitar el contramarco y colocar el paño sobre el papel presionando en forma pareja hasta que no suelte más agua.
8- Dar vuelta el bastidor sobre papeles de diario y desmoldar el papel obtenido.
9- Cubrirlo con otro paño y prensarlo entre papeles de diario durante 24 hs.
10- Retirar el papel reciclado todavía húmedo y con ayuda de una plancha tibia completar el secado y alisado

Si querés incorporar elementos decorativos a modo de inclusión (hojas secas, palitos, hilos y otros, tenés que agitarlos junto con la pulpa de papel en el paso numero. 3.

TERMINACIÓN DEL PAPEL

Prensar las hojas de papel para que tenga consistencia.
Para agregar brillo al papel, le podés incorporar brillantina o trocitos de láminas metalizadas.
Para escribir sobre el papel tenes que rociarlo con laca en aerosol
Para teñir el papel se utilizarán, anilinas, acrílicos, témperas o colorantes vegetales. Estos se incorporan al agua de la batea.



METODO DE RECICLAJE DE PAPEL 2


Pasos para reciclar papel

COMÓ RECICLAR PAPEL

(Rendimiento: 4 hojas tamaño oficio)
Tiempo de elaboración: 20 minutos, aprox.

Ingredientes:

° 20 hojas de papel, aproximadamente tamaño carta (puede utilizar cualquier tipo de papel)
° 2 tazas de agua limpia
° 2/3 de taza de pintura vinílica color blanco (o algún otro)

Utensilios:

° tijeras
° recipiente de plástico con capacidad de 2 litros
° pala o cuchara de madera o plástico
° licuadora
° marco de metal de 30 x 40 cm, se puede elaborara con uno o más ganchos de ° ° acero
° 1 media
° charola, del tamaño del marco y con profundidad entre 5 y 10 cm

Preparación:

1. Con ayuda de las tijeras se corta el papel en pedazos pequeños y se dejan remojar dentro del recipiente con el agua durante 10 minutos aproximadamente, moviendo constantemente con al ayuda de la cuchara.

2. Una vez que ha quedado bien remojado, se coloca en el vaso de la licuadora y se licúa a baja velocidad, poco a poco se agrega la pintura vinílica, hasta formar una mezcla homogénea.

3. La mezcla se vacía al recipiente y se reserva para su uso posterior.

4. Para formar el bastidor, se toma el gancho de acero y se forma un rectángulo (con ayuda de las pinzas), aproximadamente de 25 x 40 cm y se coloca la media, abriéndola e introduciendo en ésta el marco.

5. El bastidor se coloca sobre la charola y encima se vierte la mezcla, ya cubierto el bastidor se saca con cuidado y se deja secar al sol sobre dos postes, de manera que se pueda airear por ambos lados.

6. Una vez seca, se desprende la hoja con cuidado.

7. La mezcla de la charola se vierte al recipiente y ya vacía se coloca de nuevo el bastidor sobre la charola, repitiendo el paso 5, hasta terminar la mezcla.

Dato Interesante:

El problema de contaminación del suelo es un tanto diferente de la contaminación del aire y del agua, ya que los desechos urbanos e industriales permanecen en el mismo lugar en el que se depositan por periodos relativamente largos, esto ocasiona el aumento de insectos y roedores.
El reciclado de papel se utiliza como una alternativa para disminuir el desperdicio, pudiendo reutilizar dichos desperdicios para tener un aprovechamiento al máximo de éstos.

Beneficios:

° Al reciclar su papel usado ayudará a disminuir la contaminación debida por la generación de basura.
° Podrá reutilizar cuantas veces sea necesario sus hojas con ayuda de está técnica de reciclado.
° El papel obtenido tendrá un parecido con el papel amate.

Modo de uso:

° Podrá utilizar este papel para realizar dibujos con acuarela, crayones, pinturas de aceite u otras.
° Para elaborar manualidades como, cajas, libros fotográficos, tarjetas, sobres, manteles, pastas para cuaderno y libros que bien puede adornar con flores secas y semillas.

Recomendaciones:

° Si desea obtener una mayor cantidad de hojas aumente las cantidades de ingredientes las veces que se desee.
° Puede hacer mas de dos bastidores para hacer varias hojas al mismo tiempo

¿POR QUÉ? REDUCIR. REUTILIZAR. RECICLAR.

Folios, cuadernos, cartulinas, revistas, periódicos, cartones, etc.

¿PARA QUÉ?

Para salvar árboles.

Para economizar energía.

Para evitar tanto consumo de agua.

Para ahorrar carbón y madera a nivel doméstico.

PORQUE

Porque una tonelada (1000 Kilos) de papel reciclado evitarían la tala de 13 árboles y, en su proceso, sólo se gastarían 2000 litros de agua y se consumiría 2500 Kwh.

Esto se puede comprobar mejor con el siguiente cuadro comparativo. Para fabricar una tonelada de papel.


Una tonelada de papel de primera:

MADERA .................................. 2.400 kilos

AGUA ................................. 200.000 litros

ENERGÍA ................................... 7.600 Kwh

Una tonelada de papel normal

MADERA .................................. 1.700 kilos

AGUA ................................. 100.000 litros

ENERGÍA ................................... 5.000 Kwh

Una tonelada de papel reciclado

MADERA ...................................... 0 kilos

AGUA ................................... 2.000 litros

ENERGIA ................................... 2.500 Kwh

Haciendo trozos para el fuego con el papel viejo se ahorran carbón y madera.

También se puede emplear el papel reciclado en la elaboración de embalajes, papel de impresión y escritura, paños de mano, servilletas, etc.



[video][url]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mpBOZjmL_h0[/url][/video]