1

Tema: Un libro para llevar a una isla desierta

http://bogota.vive.in/libros/articulos/junio2012/IMAGEN/IMAGEN-11950773-2.jpg


Si hay algo que le interesa a Darío Jaramillo Agudelo es la palabra. Esa afirmación podría resultar obvia y hasta redundante, teniendo en cuenta que este poeta y novelista antioqueño lidia a diario y desde hace más de 40 años con palabras para convertirlas en literatura, en arte.

Pero lo que llama la atención es que no son solo las palabras de sus obras las que le interesan; de hecho, últimamente se ha dedicado a encontrar qué otras formas y usos de ellas son también arte y literatura. El más reciente resultado de esa búsqueda es  Antología de crónica latinoamericana actual,  un libro que reúne 53 relatos que "utilizan el lenguaje para denominar el universo de la realidad en forma artística; es decir, con las palabras, el ritmo y las secuencias narrativas que hacen que los lectores la consideren buena literatura", según explica su compilador.

Y aunque desde hace tiempos se ha dicho que la crónica está lejos de ser un género literario secundario, Jaramillo lleva esa premisa a un nivel superior. Tras haber leído aproximadamente un millar de crónicas, no teme afirmar que esa forma de escritura periodística tiene todas las características para ser considerada, más bien, el nuevo  boom  latinoamericano.

"Desde el  boom  de los novelistas de los sesenta y setenta, se ha intentado encontrar nuevas voces en la ficción que puedan considerarse su segunda parte, pero fueron los periodistas, anclados en la no ficción, los que dieron la sorpresa", comenta el escritor.

Y es que no es extraño que esto haya sucedido, pues aunque la crónica puede abordar cualquier tema, el hecho de que se alimente especialmente de aspectos aparentemente marginales de la vida cotidiana (delincuencia, tráfico, prostitución), de grandes ritos sociales (eventos deportivos, lucha libre, boxeo o conciertos de rock) o de personajes que atraen por alguna particularidad es un indicio de que la alta cultura, en este caso la literatura escrita con mayúsculas, se fosiliza si no se alimenta de la cultura popular.

"Esto tampoco es nada nuevo. Ya lo dijo el poeta estadounidense T. S. Eliot: 'Toda revolución poética procede del habla popular'", apunta el antologista.

Prohibido aburrirse

Jaramillo explica que en el sistema de valores de los cronistas, aburrir al lector es un pecado mortal. Incluso, recuerda que Martín Caparrós, uno de los grandes cronistas contemporáneos, sostiene que una buena crónica es aquella que logra atraer a alguien a quien no le interesa el tema que se desarrolla en la historia.

Entonces, ese fue precisamente el criterio de selección de textos que aplicó Jaramillo y se propuso "hacer un libro que se pudiera llevar a una isla desierta, con la certeza de enredar en la lectura, de hechizar con la palabra y de absorber con el relato. Todo eso se traduce en no aburrirse", remata Jaramillo.   'Antología de crónica latinoamericana actual'  es una selección de  grandes textos periodísticos,  hecha por Darío Jaramillo.
Publicado el
16 de junio de 2012
Melissa Serrato Ramírez
Cultura y Entretenimiento