1

Tema: Lenguas en guerra’ de Irene Lozano

http://img.papelenblanco.com/2012/07/portlenguas2.jpg

Irene Lozano es periodista y licenciada en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y con este libro, Lenguas en guerra, obtuvo el Premio Espasa Ensayo 2005.

Si bien en el libro podría haber cierta inclinación política, sobre todo en relación al conflicto entre el vasco o el catalán con el castellano, lo cierto es que la propia autora admite en su prólogo que:

este ensayo huye de la equidistancia, una palabra dotada de sentido en lenguaje matemático, pero resucitada con desacierto para la explicación de los problemas sociales, de los que ha desplazado a “ecuanimidad”. Mi análisis sobre el papel de las lenguas en la vida de los seres humanos, y particularmente de los que vivimos en España, no está exento de juicios y valoraciones, pero he tratado de seguir el consejo de Virginia Woolf para enfrentarse a asuntos que suscitan una gran controversia: “Uno no puede esperar decir la verdad; solo puede explicar cómo llegó a profesar tal o cual opinión.
Como estoy de acuerdo con la autora, y además añado que los problemas sociales aún carecen de disciplinas científicas rigurosas para ser abordados (quizá cuando la genética penetre más en la historia, quizá cuando la neurobiología penetre más en la sociología, quizá cuando la física penetre más en la filosofía, etc.), en lo que Edward O. Wilson vino a llamar Consiliencia, como concuerdo con la autora, ya digo, sus capítulos dedicados al conflicto político y social de las lenguas del Estado español han sido leídos con cierta distancia.

Yo no tengo opinión formada al respecto, y obviamente no voy a formármela con la lectura del fragmento de un solo libro. (Y posiblemente moriré sin tener lo que convencionalmente se entiende por opinión formada, quizá solo algunas pistas y, sobre todo, un gran escepticismo hacia aquéllos que admiten tenerla). Pero Lenguas en guerra no resulta tremendamente interesante por esas páginas, sino por el resto.