1

Tema: La FIFA prohibe al Barça fichar hasta el verano del 2015

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado al Barcelona y a la Federación Española de Fútbol (RFEF ) por infringir la normativa sobre transferencias internacionales y la inscripción de jugadores menores de 18 años. Según el organismo internacional, el club ha violado varias disposiciones que prohiben el fichaje de menores de fuera de la Unión Europea y la Federación permitió que estos muchachos disputaran torneos de su competencia. La FIFA castiga al Barça con una multa de 370.000 euros y le impide fichar a nivel español e internacional en el próximo verano y en el mercado de invierno que viene. La medida también afectaría al primer equipo azulgrana. El club tiene tres días para apelar a la sanción.

Fruto de una denuncia cuyo autor desconoce el Barcelona, la FIFA señala hasta diez casos de fichajes internacionales de menores "irregulares" por parte de la entidad catalana –en concreto, cinco chavales cameruneses, tres coreanos, un holandés y un francés, a quien la FIFA bloqueó la ficha hace un tiempo, como ya explicamos en Terra–.

El artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores señala que las transferencias internacionales de futbolistas se permiten sólo si el jugador alcanza la edad de 18 años. Con tres excepciones:

- Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol.

- Si la transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) y el jugador tiene entre 16 y 18 años de edad [podría ser el caso, por ejemplo de Halilovic, aunque el joven será azulgrana a partir del 30 de junio, y entonces ya habrá cumplido los 18 años]. En este supuesto, el nuevo club debe cumplir las siguientes obligaciones mínimas: Proporcionar al jugador una formación escolar o capacitación futbolística adecuada, que corresponda a los mejores estándares nacionales. Además de la formación o capacitación futbolística, garantizar al jugador una formación académica o escolar, o una formación o educación y capacitación conforme a su vocación, que le permita iniciar una carrera que no sea futbolística en caso de que cese en su actividad de jugador profesional. Tomar todas las previsiones necesarias para asegurar que se asiste al jugador de la mejor manera posible (condiciones óptimas de vivienda en una familia o en un alojamiento del club, puesta a disposición de un tutor en el club, etc.). En relación con la inscripción del jugador, aportará a la asociación correspondiente la prueba de cumplimiento de las citadas obligaciones.

- Y si el jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 km de la frontera nacional y el club de la asociación vecina está también a una distancia menor de 50 km de la misma frontera en el país vecino. La distancia máxima entre el domicilio del jugador y el del club será de 100 km. En tal caso, el jugador deberá seguir viviendo en su hogar y las dos asociaciones en cuestión deberán otorgar su consentimiento.

La FIFA impuso una sanción similar al Chelsea por otras cuestiones en 2009 y el TAS, al que acudió el club inglés, invalidó acabó invalidando la sanción.

Respecto a la RFEF, la Comisión Disciplinaria ha determinado que la federación también violó el reglamento y otras disposiciones relativas a los traspasos y primera inscripción de algunos menores. En este sentido, se ha impuesto a la RFEF una multa de 500.000 francos suizos (410.000 euros) y se le ha concedido un periodo de un año para que modifique su marco regulatorio y el sistema de traspasos de menores vigente.

Share