1

Tema: El motor V12 más pequeño y artesano del mundo

http://www.tecmovia.com/wp-content/uploads/2011/11/V12_01.jpg

Se trata de una de esas curiosidades que dejan a uno con la boca abierta, si ya de por si, el ensamblaje de un motor normal y corriente requiere de unos conocimientos y destreza al alcance de unos pocos, el saber hacer demostrado con este pequeño V12 es asombroso. José Manuel Hermo, comunmente conocido como “Patelo”, ha diseñado, fabricado y ensamblado cada una de las partes de este motor empleando un total de 1220 horas, todo un ejemplo de tesón y buen hacer.
El motor posee una cilindrada de 12 cm3 y su funcionamiento se basa en la inyección de aire comprimido. Emplea materiales como son: Acero, Aluminio y Bronce, tallados de manera artesanal con la única ayuda de un torno y diversas limas. El hecho de emplear el sistema de admisión de aire está basado en el deseo del autor de que el motor no contamine de ninguna manera, sin duda todo un ejemplo de que no todo en esta vida son combustibles fósiles.
Lo espectacular del vídeo reside en el funcionamiento de las 221 piezas en total armonía. No hay mayor ejemplo sobre suavidad en automoción, que el de las mecánicas V12, y parece ser que esta obra de relojero es un ejemplo más. Desde el más pequeño de los tornillos, hasta cada uno de los muelles de las válvulas están fabricados a mano y diseñados por él mismo.

Share