1

Tema: Periquitos Australianos

Los periquitos son aves muy apreciadas por el hombre por su gran colorido y fáciles de criar. Son originarios de Australia, donde viven en grupos abundantes y ruidosos.
Sin embargo, la mayor parte de los que habitan en cautividad son pájaros de cría.
http://static.blogo.it/ecologiablog/ecologiablog_walle_1614.jpg
Características

Los periquitos son unos pájaros muy sensibles a la luz y al ruido excesivo, pero, con paciencia, pueden ser domesticados y complacerse en vivir con el hombre. Son poco sociables con otros pájaros y, por consiguiente, es recomendable aislarlos. Muestra cierta facilidad para imitar la voz humana, así como silbidos y notas musicales.

Su talla es, aproximadamente, de 20 cm, de los que 10 ó 12 cm pertenecen a la cola. Es un pájaro resistente, y puede, sin gran problema, vivir en el exterior, pero, aunque no temen al frío, es preciso evitarle absolutamente la humedad y las corrientes de aire. Es también una de las aves más prolíficas entre los pájaros de jaula, y se reproduce muy fácilmente si cuenta con espacio suficiente.

El plumaje del periquito en estado salvaje es, dominantemente, verde, adornado de amarillo y con algunas plumas azules. A partir de esta coloración original, los criadores han conseguido toda una gama de colores: amarillo, azul en todos sus tonos, verde, gris, blanco, etc. El sexo de un periquito adulto se reconoce por el color de la excrecencia de la nariz: es azulada para el macho y gris para la hembra.

Hábitat

El pico del periquito destruye todo lo que es blando y, por consiguiente, la jaula tendrá que ser metálica. Aunque una pareja de periquitos puede vivir en unas dimensiones bastante restringidas (70 cm de longitud, 40 cm de anchura y 60 cm de altura), es preferible una jaula donde los pájaros encuentren un espacio vital suficiente para tozar y volar con facilidad. Si la jaula está instalada en el exterior, lo que es excelente solución, debe orientarse hacia el este y tener una parte aislada que permita animales refugiarse del frío o de la humedad.

Los nidos de los periquitos tienen forma de hueco hondo con un diámetro interior de 15 cm como mínimo y con una altura de unos 25 cm. Pueden poner hasta diez huevos y la duración de incubación es de 18 a 20 días.

Los cuidados para tu mascota deben ser llevados a la práctica con un cierto sentido común, muchas veces las improvisaciones y el no dejarse asesorar conlleva al fracaso en la crianza de estas magnificas aves: los periquitos.

Share