1

Tema: Loros grises africanos

El gris africano (Psittacus erithacus) es uno de los loros de tamaño medio que son endémicos del oeste y centro  de África. Se alimentan principalmente de nueces de palma, las semillas, las frutas, e incluso se les han observado comer caracoles. Su carácter amable en general y su inclinación y capacidad para imitar el habla les han hecho ser populares mascotas. Esto ha llevado a muchos a ser capturados en el medio silvestre y ser muy común en la venta de loros del comercio de mascotas.

http://www.biolib.cz/IMG/GAL/2816.jpg

Subespecies de loros grises

Hay dos  subespecies universalmente aceptadas:

Congo gris africano ( Psittacus erithacus erithacus ):

Se trata de la subespecie, más grande que el timneh alrededor de 33 cm de largo, con plumaje gris luminoso, cola roja cereza, y un pico negro. Todos estos loros, si aún no son maduros, tienen las colas con un tono más oscuro, más rojo opaco hacia la punta ; hasta su primera muda, que se produce alrededor de los18 meses de edad. Estas aves también tienen inicialmente un color gris que cambian a un color amarillo pálido en el momento en que el pájaro alcanza el año de edad. El loro gris Congo se encuentra en las islas del Príncipe y Bioko; se distribuye desde el sur-este de  Costa de Marfil al oeste de Kenia, el noroeste de Tanzania, el sur de la República Democrática del Congo y el norte de Angola.

Timneh gris africano ( Psittacus erithacus timneh

Estos loros son más pequeños en tamaño, tienen un color más oscuro gris carbón, una cola de color marrón oscuro, y un cuerno de color en la zona de la parte de la mandíbula superior. El loro gris Timneh es endémica de la parte occidental en la humedad de los bosques de la Alta Guinea y bordeando las sabanas del África occidental de Guinea Bissau, Sierra Leona y el sur de Mali.

Como animales de compañía el loro Timnehs empieza antes a aprender a hablar y se dice a menudo que es menos nervioso cuando se encuentra con extraños y en situaciones nuevas.

Loros que hablan

Los loros grises africanos son considerados talentosos y muy  habladores: son loros que hablan. A diferencia de otros loros, hay documentación que corrobora la facilidad que tiene los grises africanos en estado salvaje de imitar la llamada de otras aves de diferentes especies. Los loros grises africanos han sido estudiados utilizando rigurosos estándares científicos, y se clasifican como una de las especies animales más inteligentes. Se ha demostrado científicamente que poseen la habilidad para asociar las palabras con significados humanos, y de manera inteligente se aplican los conceptos abstractos de forma, color, número cero de sentido. Muchas mascotas de la subespecie Congo grises africanos aprenden a hablar muy despacio hasta su segundo o tercer año, en cambio el Timneh empiezan a hablar antes. Ambas subespecies parecen tener la misma capacidad y tendencia a reproducir el lenguaje humano. Pero la habilidad vocal y la tendencia pueden variar ampliamente entre las aves individuales, debido a menudo por su socialización temprana.

El propietario de un gris africano ha podido observar como su mascota reproduce ruidos tan cotidianos como el timbre del microondas, teléfonos, relojes despertadores, el goteo del agua, aves silvestres, juegos de video, sonido y cualquier otro ruido de cualquier medio electrónico que sea oído a menudo por el loro.

Como mascotas
Su sociabilidad e inteligencia pueden hacer que los loros grises africanos sean excelentes mascotas muy apreciadas por los propietarios de loros. Estas mismas cualidades hacen que los loros africanos requieran un cuidado especial por sus propietarios, entre ellas se encuentra el tiempo de interacción propietario-ave y la supervisión de su jaula. Requieren grandes jaulas, una dieta variada que incluya alimentos frescos, y un montón de juguetes seguros e indestructibles. Cuando no se les proporciona estas cosas grises los grises africanos desarrollan rápidamente comportamientos desagradables y, eventualmente, pueden desarrollar problemas de salud que son difíciles de corregir (como desplume).

Alimentos que pueden ser tóxicos para los loros

Chocolate
Aguacate
La cafeína
Alcohol
Semillas de manzana
Los loros grises africanos no son tímidos, su ritual de cortejo lo muestran sin complejos, y sus crías no son especialmente delicadas, por lo que son relativamente fáciles de criar en cautividad.

Share