1

Tema: Vuelta a España 2012: Choque entre Contador y Froome

Si hay un favorito claro en la Vuelta a España 2012 ese es Alberto Contador. El ciclista español está enrabietado, con ganas de volver a competir en una gran prueba tras cumplir una sanción de seis meses por dopaje. La ronda empieza este sábado en Pamplona con una contrarreloj por equipos.

"Llego ilusionado y bien preparado, pero con dudas tras seis meses sin competir", admitió Contador. Su sanción por dar positivo por testosterona en el Tour de Francia de 2010 le "ha marcado bastante". "Ahora estoy centrado, pero es algo que no puedes olvidar, me hizo mucho daño", admitió el español.

El ciclista de Pinto (que ganó la Vuelta y el Giro de Italia en 2008 y el Tour en 2007, 2009 y 2010, aunque fue desposeído de este último) va a tener a duros rivales. El principal será el británico Chris Froome (Sky), que viene de hacer una exhibición en un Tour de Francia en el acabó segundo por detrás de su compañero Bradley Wiggins y en el que no compitió al máximo acatando las órdenes de equipo.

"Froome tiene un equipo potente, es un gran corredor y está fortísimo. En la Vuelta 2011 (que se adjudicó Juanjo Cobo, también presente en esta edición) pudo ganar y ha sido el más fuerte del Tour. Estoy contento de que esté aquí porque aporta calidad. Se pueden vivir etapas bonitas", valoró. Chris llega en forma, Alberto está enrabietado.

Contador se ha pasado seis meses entrenando duro para no perder la forma física. Se le ha visto subiendo de incógnito el puerto de Valdezcaray, el Tourmalet y la Bola del Mundo mientras preparaba a conciencia la contrarreloj. La semana pasada disputó el Eneco Tour como única prueba de preparación para la Vuelta y es consciente de que sufrirá para seguir el ritmo del pelotón en los primeros días, aunque espera ir mejorando las sensaciones poco a poco.

El recorrido es propicio para escaladores como él y Froome. Este año se recuperan las visitas a los Lagos de Covadonga o la Bola del Mundo y se presenta al mundo el Collado de la Gallina (en Andorra y con 7.2 kilómetros al 8%) y el brutal Cuitu Negru (Asturias), que ha sido asfaltado para la carrera. Tampoco será sencilla la etapa que termina en Barcelona, con el Puerto de Montjuic, de 1.1 kilómetros pero al 8.1%, a tres kilómetros de la línea de meta.

Es un recorrido atípico que apuesta por el norte y que el punto más al sur que alcanza es Madrid. Los escaladores dispondrán de hasta diez llegadas en alto y la crono individual no llega a los 40 kilómetros. Ya desde el primer día en Navarra, por donde la Vuelta no pasaba desde 1994, la prueba no será nada fácil. Después vendrá el País Vasco y el Alto de Arrate (con 5.5 kilómetros al 7.8%), que probará a los escaladores ya en la tercera jornada. La primera semana cuenta con hasta tres etapas de montaña.

Por detrás de Contador y Froome aparecen Alejandro Valverde y Juanjo Cobo (Movistar) y Joaquím 'Purito' Rodríguez (Katusha). Valverde demostró en el Tour que sigue siendo un ciclista muy válido, 'Purito' es un escalador nato que se adapta perfectamente al recorrido. 'El bisonte de la Pesa' ya no correrá como tapado y un problema bucal ha dificultado su preparación, pero estará arropado por un gran equipo. También el ruso Denis Menchov o Igor Antón (Euskatel) junto a Damiano Cunego (Lampre) o Jurgen Van den Broeck (Lotto) parten, a priori, como animadores de la ronda española.

En un segundo plano estará, al menos al principio, el colombiano Rigoberto Urán (Sky). Es el más conocido del grupo de hasta seis 'escarabajos', como se conoce a los ciclistas de Colombia, en la Vuelta. Urán, viene de ganar la medalla de plata en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Londres. Residente en Pamplona, muy cerca de la Plaza del Castillo, 'Rigo' tiene detrás una historia cruel, ya que su padre fue asesinado por un grupo de paramilitares. La nota exótica la pone el chino Chenh Ji (Argos-Shimano).

Share