1

Tema: España, medalla de bronce en natación sincronizada por equipos

El equipo español de natación sincronizada se ha colgado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tras un espectacular ejercicio, brillando dentro del agua con sus sorprendentes trajes, las nadadoras de España mejoraron con su creatividad en la rutina libre (96.920) la actuación del jueves en el apartado técnico (96.200) para acumular un total de 193.120 puntos.
La puntuación, sin embargo, no fue suficiente para alcanzar a las chinas y repetir la plata de Pekín'08. El combinado asiático, actual subcampeón del mundo, firmó una gran actuación que recibió 97.010 puntos. Y con el técnico (97.000) superaron a las españolas por casi un punto (194.010).
Rusia, de nuevo excepcional, sumó su cuarto oro consecutivo en una prueba que domina con puño de hierro desde Sidney 2000. En Pekín rozaron la perfección con una puntuación de 99.500, pero los tiempos han cambiado y las valoraciones también. Aun así, rozaron los 99 puntos (98.930) en el libre para sumar 197.030.
Sumar una nueva medalla, tras la plata que lograron Andrea Fuentes y Ona Carbonell en el dúo el pasado martes, y mantenerse en el podio fue todo un éxito para un joven equipo en el que se han introducido hasta cinco cambios respecto al de Pekín'08.
Las nadadoras españolas se pusieron el jueves por la tarde en manos del peluquero Joan Pons. Todo por el equipo y por impresionar a los jueces de la rutina libre. Era el punto definitivo, la innovación preparada especialmente para Londres 2012, el detalle que las diferenciaba totalmente de sus rivales.

"Necesitamos la mejor puesta en escena posible", había explicado Tarrés. Y esto pasaba por unos bañadores que imitan las escamas de un pez y unos gorros nuevos diseñados para quedar adheridos a la cabeza. "Como si fueran parte de la piel del cráneo", contaba.
Con la música de 'El Océano' de Salvador Niebla de fondo, la coreografía de las españolas evocaba un banco de peces en el mar, con Andrea Fuentes, Ona Carbonell, Alba Cabello, Clara Basiana, Margalida Crespí, Thais Henriquez, Paula Klamburg e Irene Montrucchio nadando juntas.
Las canadienses, que habían anunciado movimientos jamás visto en natación sincronizada, terminaron finalmente cuartas con 189.630 puntos. Su ejercicio, que habían llevado totalmente en secreto, estuvo basado en los espectáculos del Cirque du Soleil y algunas de sus acrobacias fueron espectaculares.
La lucha por las medallas comenzó el jueves en la rutina técnica, donde España se quedó corta en su ejercicio. Consiguió una puntuación de 96.200, a ocho décimas del equipo chino (97.000) y muy lejos de las rusas, que maravillaron a los árbitros (98.100).

Share