1

Tema: El Barcelona Regal reeditó ayer el título de la Liga Endesa

El Barcelona Regal reeditó ayer el título de la Liga Endesa al derrotar al Real Madrid (73-69) en el Palau Blaugrana en un quinto partido que decidió la excelente defensa del conjunto catalán, un Fran Vázquez estelar, acompañado por un Mickeal brillante en las dos últimas contiendas de la final, y el acierto en los tiros libres en los minutos finales.

La mejor retaguardia del campeonato se impuso al mejor ataque y el Barça, que resucitó dos veces en esta serie -en el primer partido gracias al triple sobre la bocina de Huertas y en el cuarto, en Madrid, cuando todos lo daban por muerto- logró extender su dominio en la era ACB, en la que ha conquistado el título nada menos que 14 veces de 29.

Fue un partido jugado con muchos nervios, cargado de intensidad y en el que el Barcelona mandó casi todo el tiempo. Los catalanes volvieron a sorprender al inicio con la defensa zonal que tan buenos resultados le dio en el cuarto encuentro de la eliminatoria y abrieron una mínima brecha de cuatro puntos al final del primer cuarto (16-12).

El conjunto que dirige Xavi Pascual arrancó el segundo periodo con un parcial de 8-0 merced al acierto de Ingles y Sada desde la línea de 6,75 metros (24-16, minuto 13). Pero entre el pistolero Jaycee Carroll, que empezaba a despertar de su letargo después de salir en el quinteto inicial, algo poco habitual, Mirotic y Sergio Rodríguez neutralizaron la diferencia en apenas un minuto de juego (24-24).

La irrupción de Fran Vázquez, con ocho puntos consecutivos sin mácula, permitieron al Barça marcharse con ventaja por cinco puntos al descanso (39-34) y sin que el Real Madrid lograra dominar el ritmo ni tampoco colocarse por delante en el marcador. El pívot gallego asumió la responsabilidad de reemplazar al lesionado Ndong y cuajó una actuación sobresaliente con 16 puntos, 8 rebotes y 4 tapones, siendo homenajeado con una atronadora ovación cuando fue eliminado.

Vázquez siguió destrozando la zona madridista en la reanudación, pero en esta fase del encuentro lo acompañaría Mickeal para disparar a los locales hasta los nueve de ventaja (46-47, minuto 24). Es curioso el caso del alero estadounidense, que se ha destapado con dos partidazos finales después del incidente que tuvo con Carlos Suárez en el tercer choque de la eliminatoria.

Los de Laso no se dieron por vencidos y entre Carroll, Mirotic y Singler se reengancharon de nuevo (46-45, minuto 26), pero la asfixiante defensa local -el Madrid solo anotó 13 puntos en el tercer parcial- y de nuevo Vázquez volvieron a poner las cosas en su sitio al final de tercer acto (56-47).

Una nueva ofensiva comandada por Llull, muy apagado hasta la recta final, devolvió la emoción a la final (58-55, minuto 34). Sin embargo, ayer no era el día del ataque madridista. Sólo Carroll, empeñado en maquillar la pobre estadística visitante desde el perímetro, dio réplica a los mejores minutos de Lorbek con el 64-62, a 1.10 para el final del choque.

Pero el acierto de los jugadores azulgrana desde los tiros libres impidieron que el Madrid le diera la vuelta al partido, incluso cuando Singler, con otro triple, puso un apretadísimo 70-68 en el electrónico a falta de siete segundos para el final. El Barça paladeó su hegemonía con un título que seguramente pocos esperaban.

http://www.elpais.com/recorte/20090619elpepidep_5/XLCO/Ies/20090619elpepidep_5.jpg

Share